FANDOM

Articles-69948 thumbnail.thumb

Biografía del autor:

Enrique Lafourcade, escritor chileno, narrador de la generación de 1950, de la que fue destacado agente y promotor cultural, ha ofrecido en sus novelas sugestivos cuadros de la vida chilena.

Realizó sus estudios superiores en filosofía en la Universidad de Chile, posteriormente ejerció como profesor universitario tanto en el país como en varias universidades de Estados Unidos (California, Los Ángeles, Davis y Berkeley, Nuevo México y Columbia) y en Puerto Rico. Asimismo trabajó como periodista, director de talleres literarios y comentarista de televisión. Su personalidad le situó entre los escritores más fecundos y a la vez polémicos de la literatura nacional. De estilo mordaz y fuertemente crítico, sus artículos y novelas suscitaron polémicas y fueron objeto de censura. Iniciado en el tardío realismo costumbrista, fue evolucionando hacia una mayor intensidad lírica y a una prosa de sombría belleza. Su escritura manifiesta un ágil manejo de las técnicas narrativas y una bien asimilada influencia del existencialismo francés, que le da un carácter social, filosófico y político.

De su voluminosa obra destacan Pena de muerte (1952), La fiesta del rey Acab (1959), una denuncia del régimen de Trujillo en Santo Domingo, Novela de Navidad (1965), En el fondo (1973), novela de carácter existencial, considerada por la crítica como su mejor obra, y El gran taimado (1984), corrosiva y valiente sátira contra el régimen de Augusto Pinochet, que fue prohibida pero de la que circularon más de 125.000 ejemplares en fotocopias y que significó para el autor un exilio temporal en Buenos Aires, además de la obtención de los premios Gabriela Mistral y María Luisa Bombal.

Su mayor éxito popular, sin embargo, fue Palomita blanca (1971), que alcanzó el millón de ejemplares vendidos, lo que la convirtió en uno de los best-sellers chilenos. Traducida a varios idiomas, la novela recrea la política y la atmósfera social de los inicios del gobierno de Salvador Allende.

Otras obras del autor son El libro de Kareen (1950), Para subir al cielo (1958), El príncipe y las ovejas (1961), Invención a dos voces (1963), Pronombres personales (1967), Frecuencia modulada (1968), Salvador Allende (1973), Buddha y los chocolates envenenados (1977), Adiós al Führer (1982), Los hijos del arco (1985), Las señales van hacia el sur (1988), Pepita de oro (1989), Hoy está solo mi corazón (1990), Mano bendita (1993) y Cristinas viejas y limpias (1996). Recopiló algunos de sus cuentos en los volúmenes Asedio (1956) y Fábulas de Lafourcade (1965), mientras que sus crónicas se hallan reunidas en libros como El escriba sentado (1981).

Premios: Premio Municipal de Novela 1959 y 1961 Premio Gabriela Mistral, Premio Crav de Novela (1965) y Marcial Martínez (1950), Premio María Luisa Bombal, 1982, Premio a la Trayectoria junto con Delia Domínguez en la inauguración de la novena Feria del Libro Usado (2001).

Estilo literario:

Es una novela realista, que recoge las inquietudes de una época convulsionada, correspondiente a principios de los años 1970. Escrita en primera persona a través de los ojos de una joven chilena llamada María, cuenta hechos cercanos a la realidad chilena de la época especialmente de la juventud, sus objetivos, búsquedas y temores, la exploración de las drogas, la sexualidad, las vivencias religiosas, el mundo político y muchos otros temas.

Tiene un movimiento literario distinto al actual, es decir, que en ese tiempo la moda era Hippie, donde la sexualidad la droga y alcoholismo era lo típico.

La alta sociedad solo se preocupaba de las elecciones políticas, ejercían con más fuerza sobre los pobres los partidos políticos de derecha, por esto se les denomina “ricos” o “cuicos”.

La marihuana en esta novela era cosa común de todos los jóvenes, la fumaban en plazas, parques, conciertos y otros.

Si bien es cierto en este novela, predomina la pobreza, estos luchaban por tener igualdad y una vida mejor en todo aspecto, lo cual lo hacían a través de manifestaciones generalmente como la protesta. Si bien es cierto, muchos de ellos creían en las promesas y ofrecimientos  que hacían los candidatos a la presidencia del país, con el afán de creer y obtener lo que ellos brindaban.

Síntesis del libro "Palomita Blanca":

La historia esta ubicada entre los años 1969 y 1970, muestra la historia de amor de 2 jóvenes, Juan Carlos y María, los cuales representan una clase social alta y baja respectivamente. También la moda de la época sobre la libertad de expresión por medios como las drogas y la situación política en aquel entonces con las diferencias entre clases sociales y las elecciones presidenciales de 1970 con las distintas actitudes y pensamientos de la gente de diversos sectores. Y termina con la muerte del general comandante del ejercito Rene Schneider.

La conclusión de la obra es que el amor todo lo puede.

Ad blocker interference detected!