FANDOM

El libro esta ambientado entre el fin del gobierno de Frei Montalva y el primer año de gobierno de Salvador Allende, pasando por el movimiento hippie hasta la muerte del General Rene Schneider.

Contexto de la segunda mitad de la década de 1960:

Imgres

Movimiento hippie: La palabra inglesa hippie deriva de otra palabra en inglés, hip, que quiere decir «popular, de moda», se inicia en EE.UU. y se populariza en el mundo con la Guerra de Vietnam y el Festival de Woodstock en 1969.

En Chile se manifiesta con los grupos de jóvenes de la época, pero no dura mucho tiempo pues suceden otros hechos que cambiaran el enfoque de ellos.

Gobierno de Eduardo Frei Montalva: Gobierna entre los años 1964 y 1970, durante los llamados "tres tercios de la política chilena", siendo el segundo tercio representando el ideal de la Falange Nacional, la que posteriormente se transformaría a la Democracia Cristiana. Gobierna bajo el titulo de una "revolución en libertad".

Eduardo-Frei-Montalva

En las elecciones parlamentarias de 1965 la democracia cristiana sube de 28 a 82 personas totales entre ambas cámaras (diputados y senadores). En 1966 se forma el partido nacional en consecuencia de las elecciones parlamentarias del año anterior, con la baja representatividad en los partidos liberal y conservador estos se fusionan y lo crean. Este parte con 9 diputados y 5 senadores, en tres años más aumentaran a 33 diputados y 20 % del electorado.

En 1965, la izquierda política segrega a un grupo de ultra izquierda, el Movimiento de izquierda revolucionario (MIR), el cual es fundado por Miguel Enríquez en Octubre de ese año en la Universidad de Concepción. Pero para 1970 tomó una actitud ponderada a fin de alarmar la candidatura de Allende. También la derecha política tiene un grupo extremista, Patria y Libertad, el cual es fundado por Pablo Rodríguez cercano a 1970.

En 1966 comienza la chilenización del cobre, en la cual el Estado tiene un 51 % de la mina El Teniente y 25 % de la mina Exótica.

En 1967 se aprueban 3 leyes importantes:

1.- Sindicación campesina: Los campesinos son autorizados para formar sindicatos en defensa de sus intereses. Desde ese momento, los inquilinos de los fundos podrían declarar la huelga legal si sus patrones les negaban condiciones justas de trabajo; pero en la ley falto una disposición que prohibiera las huelgas en las épocas de cosecha, vacío que podría provocar graves situaciones al paralizarse esas labores, originando ruina en la producción.

2.- Reforma constitucional sobre el derecho de propiedad: Establece la función social de la propiedad, pago diferido de las expropiaciones, entre otras.

3.- Reforma agraria: Según esta ley serian expropiadas las tierras abandonadas, mal explotadas y aquellas que tuvieran una superficie superior a 80 hectáreas de riego básico. El propietario podía conservar solo 80 hectáreas de riego básico. La indemnización se pagaría sobre la base del avalúo fiscal. Esto genera conflictos, pues no quieren entregar las tierras los propietarios y luchan literalmente con los campesinos.

En 1969 el regimiento "Tacna" a cargo del general Viaux y parte de la oficialidad del ejercito se acuartelaron, pidiendo mejoramiento en las rentas de fuerzas armadas, adecuado equipamiento y reestructuración del alto mando. El gobierno finalmente acede a sus peticiones.

Año 1970:

Las elecciones presidenciales de este año eran una situación compleja y tensa, pues los candidatos a tal deseado titulo eran:

  • Jorge Alessandri Rodríguez, el cual ya contaba con experiencia previa, es considerado el candidato de los ricos y "momios" (termino que calificaba a los elementos sociales más tradicionales). "Quien gane por aunque sea por 1 voto, deberá ser el presidente de Chile..." (Desafío de Alessandri durante la campaña presidencial)
  • Radomiro Tomic Romero, apoyado por la PADENA (Partido Democrático Nacional), su bandera de lucha es crear en Chile un "sociedad comunitaria". Su apoyo viene por parte de los jóvenes, mas que la propia DC.
  • Salvador Allende Gossens, apoyado por la UP (Unidad Popular). Estas es su cuarta candidatura presidencial (1952, 1958 y 1964 son las anteriores). En su discurso prevalece el pensamiento marxista.
250px-Retrato de Jorge Alessandri con banda presidencial
200px-Radomiro Tomic cropped
Salvador Allende Gossens-

En la contienda presidencial se produce violencia, odio de clases sociales, huelgas y paros, enfrentamientos armados, y grandes concentraciones de gente hacia uno u otro candidato. Finalmente en las elecciones, se efectúa bajo un ambiente de normalidad que venia constituyendo de hacia un tiempo la democracia chilena. Con más de tres millones quinientos mil inscritos, y una abstención de 16 % aproximadamente, los resultados fueron:

  • 36,30 % (1.070.000 aprox.) de votos para Allende
  • 34,98 % (1.031.000 aprox.) de votos para Alessandri
  • 27,84 % (821.000 aprox.) de votos para Tomic

Como no era posible considerar mayoría absoluta para Allende debido a que estaba muy cercano con Alessandri en cantidad, el Congreso tienen la misión de decidir quien será el próximo presidente. Pero la derecha política quiere impedirlo...

Para el 22 de Octubre, faltando solo 2 días para la decisión de Congreso, el comandante en jefe del ejercito Rene Schneider, un grupo extremista de ultra derecha detiene su auto en plena calle e intentan secuestrarlo para así evitar que el Congreso pleno ratificara a Allende. Rene se defiende y es herido de gravedad, muere horas más tarde.

Allende firma con la DC el llamado "estatuto de garantía", el cual busca asegurar el respeto tanto a la Constitución como a las leyes, con esto tiene el apoyo necesario para tener mayoría en el Congreso.

El día 24 de Octubre, el Congreso elige a Allende con 135 votos a favor, 35 para Alessandri y 8 en blanco.

Ya Allende como presidente de la república chilena, comienza las llamadas cuarenta medidas, que van desde el medio litro de leche hasta la nacionalización del cobre.

Ad blocker interference detected!